"Cuando se nos otorga la enseñanza se debe percibir como un valioso regalo y no como una dura tarea". Albert Einstein

martes, 8 de diciembre de 2015

Proyecto Feria de la Ciencia (6).

Día 4-12-2015.

                El relato de la clase lo trae hoy Marta Navarro.

                De nuevo los científicos se pusieron sus batas blancas, animados por alcanzar una nueva meta en sus proyectos.
                La pasada clase se consiguieron numerosos avances.
                Como nuestro instrumento para producir las olas se rompió, el grupo de Andrea construyó uno nuevo pero con una pequeña diferencia; esta vez fue mucho más efectivo y resistente ya que le añadieron pegamento para que así no se partiera con tanta facilidad.
                Otro grupo se encargó de pensar y poner en práctica las ondas de Rayleigh. Para ello, con una alfombrilla que trajo el profesor y un tubo, estuvieron investigando y anotando la manera más efectiva de producirlas.
                El grupo de Rafa seguía con su práctica de las ondas de Love, también buscando la mejor manera de hacerlas visibles ya que la onda se transmitía hasta un punto y llegados a este se paraba, con lo que pasaron la hora investigándolo.
                Al final de la clase y para terminar con unas risas de los científicos, se probó la maqueta de la actividad “Ver el sonido”. En ella, mediante la voz de los compañeros, un punto de luz roja emitido por un láser debía de moverse. Al principio habló Paula por el instrumento, pero su voz era tan aguda que el punto no generaba ningún  movimiento; luego el profesor intervino ya que era la persona con las voz más grave, y el punto logró dibujar una pequeña vibración. Finalmente Roberto habló gravemente y el punto de luz roja se movió. Y entre risas, sonó el timbre que puso fin a una hora científica llena de logros.

                Os dejo unas fotos.

                En la actividad “Visualizar el sonido” queremos reproducir el experimento que llevó a cabo Jules Antoine Lissajous. En él, las vibraciones de un diapasón hacen mover un espejo sobre el que incide un rayo de luz, y éste, al reflejarse, traza unas figuras conocidas como curvas de Lissajous. Eso sí, nuestro montaje se parece más al de la figura siguiente:



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