Día 6-11-2015.
Para
entender mejor las distintas actividades en las que trabajan los alumnos hoy
vamos a dar una pequeña explicación de una de ellas: la jaula de Faraday. Y
vamos a empezar diciendo que, salvo alguna rara excepción, en todas las casas
hay una jaula de Faraday … en forma de microondas. Para entenderlo hay que
tener en cuenta que una jaula de Faraday no es más que un espacio cerrado hecho
de metal o tela metálica, que tiene la propiedad de impedir que las cargas eléctricas
pasen a su interior, o que las ondas electromagnéticas entren o salgan.
Nosotros pretendemos mostrar cómo un teléfono móvil se queda incomunicado
cuando se introduce en la jaula de Faraday. Y en las fotos de más abajo podemos
ver a los alumnos trabajando en ella.
El resumen del día nos lo da
Manar Raissouni.
Al llegar al laboratorio, como ya conocemos
la forma de trabajo, nos dividimos en grupos y retomamos la tarea por donde la
dejamos el viernes pasado. Esto fue lo que hicimos:
·
De la maqueta
del tsunami, además de terminar de poner
tornillos, se calculó el volumen para saber los litros de agua que harán falta
para llenarla y provocar la ola. Según los cálculos realizados, en total caben
249,75 litros, pero como no la vamos a llenar totalmente sino que dejaremos un
margen de 10 cm, necesitaremos 194, 25 litros. Calculamos que, con el agua, la
maqueta pesará unos 200 kg aproximadamente. A algunos alumnos nos han parecido
muchos litros de agua. ¡No creíamos que cabrían tantos!
·
Unos
cuantos alumnos fueron al aula de informática a buscar información sobre las ondas
de Rayleigh pero encontraron pocas ideas
para nuestro proyecto.
·
Jaula de
Faraday. Se ha ensayado con dos tipos de tela metálica. Con la primera no
funcionó y pensamos que fue porque los agujeros eran muy grandes, y se decidió
probar con otra que tenía agujeros mucho más pequeños. Pero tampoco ha
funcionado. Uno de los alumnos propuso hacer la jaula con papel de aluminio. Lo
probaremos el próximo día.
·
El grupo
de alumnos que trabaja en la maqueta de las ondas de Love siguió cortando y limando tiras de madera,
y cortando tiras de alambre. A ver si el próximo día ya nos pueden enseñar algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario